Una Adaptación Chilena del Test de Completación de Frases para la Medición del Desarrollo del Yo de Jane Loevinger (WUSCT Washington University Sentence Completion Test)
A Chilean Adaptation of Jane Loevinger's Test to Measure Ego Development (WUSCT Washington University Sentence Completion Test)
Author
Serrano, Teresita; Universidad del Desarrollo
Florenzano, Ramón; Universidad del Desarrollo
Ben-Dov, Perla; Universidad del Desarrollo
Aránguiz, Marcelo; Universidad del Desarrollo
Conzález, Alvaro; Universidad del Desarrollo
Valdés, Macarena; Universidad de Chile
Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile
Roizblatt, Arturo; Universidad de Chile
Abstract
En esta incestigación se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez al aplicar el Test de Completación de Frases de la Universidad de Washington (WUSCT) de Loevinger y Hy, que mide el desarrollo del yo. Se trabajó con una muesra repreentativa multiétapica de 290 adolescentes de la cuidad de Santiago de Chile y 39 adolescentes pertenecientes al sistema de libertad vigilada, esratificada por sexo, comuna y edad. Al calcular el índice de concordancia, se utilizó el Coeficiente Kappa, correlacionado las correcciones que hicieron 4 parejas de jueces sobre 48 protocolos escogidos al azar: para los niveles desagrupados (8 escalas) este fue de 0.3711 con un 47.92% de concordancia y para los niveles agrupados (las 8 escalas agrupadas en categorías preconformista, conformista y postconformista) fue de 0.56 con un 77.1% de concordancia. Ambos valores son estadísticamente significativos (p < 0.000002). La confiabilidad, calculada mediante el método de consistencia interna, mostró una alfa de Cronbach de 0.88. La validez externa, calculada al comprar los grupos contrastantes, mostraba diferencias estadísticamente significativas (p=0.002078) entre la población en riesgo (X=2.872) y la población normal (X=3.485).
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reliability and Validity Evidence for Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) in a Chilean Sample of Children with Down Syndrome
Tenorio, Marcela; Universidad de los Andes; Bunster, Josefina; Universidad de los Andes; Arango, Paulina Sofía; Universidad de los Andes; Aparicio, Andrés David; Pontificia Universidad Católica de Chile; Rosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile; Strasser, Katherine; Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe; Volumen 29, Número 1 (2020) -
DESARROLLO Y VALIDACION DE ENCUESTA DE PERCEPCION DEL PORTAFOLIO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PREGRADO.
Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad Docente Asociada del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, Centro de Educación Médica; Méndez, Benjamín; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; de la Fuente, Paloma; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública; Benaglio, Carla; Centro de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo; Sirhan, Marisol; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Educación Médica.; Labarca, Jaime; Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 1 (2011): ENERO 2011 -
Estilo de Interacción Familiar, Desarrollo Yoico y Riesgo Psicosocial en la Adolescencia
Valdés, Macarena; Universidad de Chile; Serrano, Teresita; Universidad del Desarrollo; Florenzano, Ramón; Universidad del Desarrollo; Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile; Huepe, Gabriela; Universidad de Chile; Cruz-Coke, Magdalena; Universidad del Desarrollo; Roizblatt, Arturo; Universidad de Chile; Charlín, Raúl; Universidad de Chile. Psykhe; Volumen 12, Número 1 (2003)