Show simple item record

Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales

dc.contributoren-US
dc.contributorCNED/ Convocatoria 2017es-ES
dc.creatorLatorre, Marisol
dc.creatorVergara, Claudia
dc.creatorMorales, María Alejandra
dc.creatorOrbeta, Alejandra
dc.creatorEscobar, Claudia
dc.creatorQuiroga, Marta
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-01-06T14:21:04Z
dc.date.available2021-01-06T14:21:04Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/791
dc.identifier10.31619/caledu.n53.791
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/161529
dc.descriptionIn the last 25 years, the traditional theoretical, academic, and disciplinary education has given way to theoretical-practical and pedagogical perspectives and orientations that have been strongly incorporated in the curriculum of initial teacher education, positioning the practical training as one of the key components. On the other hand, within the framework of the System of Quality Assurance and the accreditation processes, the graduation profiles and the learnings proposed in it, have become the focus of attention, stressing the coherency of the study plans and formative experiences regarding the expected achievements. This study investigates how training at the final practicum dialogues with the assurance and certification of the learning involved in the graduate profiles of teacher education programs. To achieve this objective, an exploratory-descriptive and comprehensive research approach was used, with a multiple case studies design that delves into twelve teacher programs at two universities in central Chile. The results report: limited presence of practical activities in teacher training curriculum which does not exceed 10%; a peripheral, ambiguous and overloaded role of final practice tutors; the meetings of the student in practice with the tutor mainly address idiosyncratic topics; the accompaniment that the tutor gives the student in practice translates into a constant presence at school.en-US
dc.descriptionEn los últimos 25 años, la tradicional formación teórica, académica y disciplinar ha ido dando paso a perspectivas y orientaciones teórico-prácticas y pedagógico-didácticas que se han incorporado con fuerza en el currículo de formación inicial docente, posicionando la formación práctica como uno de los componentes clave. Además, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los procesos de acreditación, los perfiles de egreso y los aprendizajes propuestos en ellos se han vuelto el foco de atención, tensionando la coherencia de los planes de estudio y las experiencias formativas respecto de los logros esperados. El presente estudio investiga cómo dialoga la formación de las prácticas finales con el aseguramiento y certificación de los aprendizajes comprometidos en los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque de investigación exploratorio-descriptivo y comprensivo, con un diseño de estudio de casos múltiples que profundiza en doce programas de dos universidades de la zona central de Chile. Los resultados reportan: limitada presencia de las actividades prácticas en los currículos de formación docente, que no supera el 10%; rol periférico, ambiguo y sobrecargado de los tutores de práctica final; las reuniones del estudiante en práctica con el tutor abordan mayoritariamente temas idiosincráticos; el acompañamiento que el tutor entrega al estudiante en práctica se traduce en una presencia constante en la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/791/635
dc.rightsCopyright (c) 2020 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 182-218en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 182-218es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 182-218es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectpractical training in education programs; initial teacher education; tutorial in preservice teacher education; practical training in teaching education programsen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectformación práctica en carreras de pedagogía; formación inicial docente; tutorías en formación de profesores; aprendizajes prácticos en formación inicial docentees-ES
dc.titleAccompanying practices of tutors in pedagogy programs: analysis of the quality assurance and certification devices of terminal learningen-US
dc.titlePrácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record