dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Eliana Verónica Romo López; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Roberto Mauricio Espejo Leupin; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Viviana Andrea Césped Pardo; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Christian Beltrán Leal; Universidad Central de Chile | |
dc.date | 2020-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1038 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162607 | |
dc.description | Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 92-117 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 92-117 | es-ES |
dc.subject | Migración; integración educativa; percepción; barrera lingüística; escuelas. | es-ES |
dc.title | LA BARRERA LINGÜÍSTICA EN MIGRANTES: PERCEPCIONES DE INTEGRANTES DE ESCUELAS CHILENAS Y EXPERTOS EN EL TEMA MIGRATORIO CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA | es-ES |
dc.type | | es-ES |