Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEliana Verónica Romo López; Universidad Central de Chile
dc.creatorRoberto Mauricio Espejo Leupin; Universidad Central de Chile
dc.creatorViviana Andrea Césped Pardo; Universidad Central de Chile
dc.creatorChristian Beltrán Leal; Universidad Central de Chile
dc.date2020-11-17
dc.date.accessioned2021-01-20T17:50:14Z
dc.date.available2021-01-20T17:50:14Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1038
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162607
dc.description Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 92-117en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 92-117es-ES
dc.subjectMigración; integración educativa; percepción; barrera lingüística; escuelas.es-ES
dc.titleLA BARRERA LINGÜÍSTICA EN MIGRANTES: PERCEPCIONES DE INTEGRANTES DE ESCUELAS CHILENAS Y EXPERTOS EN EL TEMA MIGRATORIO CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVAes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record