dc.contributor | Beca de Magister Nacional Año 2015 - CONICYT | es-ES |
dc.creator | Giselle Francis Melo Letelier; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Carolina Paz Martínez Galaz; Universidad de Talca | |
dc.creator | Johanna Patricia Camacho González; Universidad de Chile | |
dc.date | 2020-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1053 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162608 | |
dc.description | Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 45-69 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 45-69 | es-ES |
dc.subject | Profesora; Educación Básica; creencia; género; enseñanza de las ciencias. | es-ES |
dc.title | CREENCIAS DE PROFESORAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y GÉNERO: UN ESTUDIO DE CASO AL ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA | es-ES |
dc.type | | es-ES |