dc.contributor | Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) | es-ES |
dc.creator | Brenda Angélica Lara-Subiabre; Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos | |
dc.creator | Ariadna Angulo-Brunet; Universitat Autònoma de Barcelona | |
dc.date | 2020-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1083 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162609 | |
dc.description | El objetivo de esta investigación es caracterizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (1 por docente). Los instrumentos correspondieron a las tareas 2, 4 y 6 del módulo 1 del portafolio de evaluación. En el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas y para el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, pero tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales, ambos elementos claves para el desarrollo profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4708 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4709 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4710 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4711 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4730 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4731 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 24-44 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 24-44 | es-ES |
dc.subject | Evaluación del profesor; práctica pedagógica; experiencia pedagógica; aprendizaje profesional; profesión docente. | es-ES |
dc.title | REFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE | es-ES |
dc.type | | es-ES |