Show simple item record

dc.contributorCentro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP)es-ES
dc.creatorBrenda Angélica Lara-Subiabre; Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos
dc.creatorAriadna Angulo-Brunet; Universitat Autònoma de Barcelona
dc.date2020-11-17
dc.date.accessioned2021-01-20T17:50:14Z
dc.date.available2021-01-20T17:50:14Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1083
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162609
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es caracterizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (1 por docente). Los instrumentos correspondieron a las tareas 2, 4 y 6 del módulo 1 del portafolio de evaluación. En el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas y para el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, pero tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales, ambos elementos claves para el desarrollo profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4708
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4709
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4710
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4711
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4730
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1083/4731
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 24-44en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 24-44es-ES
dc.subjectEvaluación del profesor; práctica pedagógica; experiencia pedagógica; aprendizaje profesional; profesión docente.es-ES
dc.titleREFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTEes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record