dc.contributor | Este artículo surge del Informe de Avance de Resultados, Etapa 2018, correspondiente al Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170971 (Octubre 2017 – Octubre 2020) | es-ES |
dc.creator | Paola Andreucci Annunziata; Universidad Gabriela Mistral | |
dc.creator | Eugenia Eisendecher Melgarejo | |
dc.date | 2020-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1102 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162610 | |
dc.description | El estudio busca comprender de qué manera se desarrolla la autonomía del docente en formación en el contexto de supervisión de prácticas profesionales, en tanto habilidad y competencia diferenciadora de un ejercicio profesional satisfactorio y reflexivo. En el marco de un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, se entrevistó a 30 docentes formadores/as de dos instituciones de educación superior, supervisores/as de prácticas profesionales, y se realizó focus group a sus respectivos grupos de supervisión al inicio y al final del proceso de supervisión. Para la interpretación de resultados se procedió al análisis de contenido, validando categorías teóricas. Los principales hallazgos dan cuenta de la relevancia relacional de la figura que ocupa el/la docente supervisor/a y su autoridad pedagógica y de las habilidades de los/as supervisados/as relativas al autoconcepto académico y autodeterminación, compromiso con el propio aprendizaje y la posición que ocupan en su centro de práctica en el rol de profesores/as en formación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 4-23 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 4-23 | es-ES |
dc.subject | Autonomía; formación de profesores; relaciones interpersonales; supervisión. | es-ES |
dc.title | LA AUTONOMÍA DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA RELACIONAL EN EL CONTEXTO DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA | es-ES |
dc.type | | es-ES |