Show simple item record

dc.contributorEste artículo surge del Informe de Avance de Resultados, Etapa 2018, correspondiente al Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170971 (Octubre 2017 – Octubre 2020)es-ES
dc.creatorPaola Andreucci Annunziata; Universidad Gabriela Mistral
dc.creatorEugenia Eisendecher Melgarejo
dc.date2020-11-17
dc.date.accessioned2021-01-20T17:50:14Z
dc.date.available2021-01-20T17:50:14Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1102
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162610
dc.descriptionEl estudio busca comprender de qué manera se desarrolla la autonomía del docente en formación en el contexto de supervisión de prácticas profesionales, en tanto habilidad y competencia diferenciadora de un ejercicio profesional satisfactorio y reflexivo. En el marco de un estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, se entrevistó a 30 docentes formadores/as de dos instituciones de educación superior, supervisores/as de prácticas profesionales, y se realizó focus group a sus respectivos grupos de supervisión al inicio y al final del proceso de supervisión. Para la interpretación de resultados se procedió al análisis de contenido, validando categorías teóricas. Los principales hallazgos dan cuenta de la relevancia relacional de la figura que ocupa el/la docente supervisor/a y su autoridad pedagógica y de las habilidades de los/as supervisados/as relativas al autoconcepto académico y autodeterminación, compromiso con el propio aprendizaje y la posición que ocupan en su centro de práctica en el rol de profesores/as en formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 4-23en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 4-23es-ES
dc.subjectAutonomía; formación de profesores; relaciones interpersonales; supervisión.es-ES
dc.titleLA AUTONOMÍA DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA RELACIONAL EN EL CONTEXTO DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICAes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record