dc.contributor | ANID programa PIA CIE160009 | es-ES |
dc.creator | Paulina Verónica Carrasco Delgado; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Dominique Manghi H.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Fernanda Javiera Díaz Pérez; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Nidia Natalia Llantén López; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso | |
dc.date | 2020-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:50:14Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1122 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162611 | |
dc.description | En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1122/4849 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1122/4850 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1122/4851 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1122/4852 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1122/4866 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 70-91 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 59, No 3 (2020); 70-91 | es-ES |
dc.subject | Derecho a la educación; acceso a la educación; enseñanza pública; relaciones interpersonales; interacción social. | es-ES |
dc.title | UNA MIRADA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS MÁS ALLÁ DEL AULA EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS CHILENAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTICIA ESPACIAL | es-ES |
dc.type | | es-ES |