Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
A Critical Look at the Sustainable Development Goals from an Experience Carried Out by Elementary School Students: To Be or Not to Be, Is That the Question
Author
de Oliveira Barbosa, Alynne; Universidade Federal do Río de Janeiro
Rodrigues Soares, Beatriz; Universidade Federal do Río de Janeiro
Rodrigues Lopes, Victória; Universidade Federal do Río de Janeiro
Pinheiro dos Santos, Kelly; Universidade Federal do Río de Janeiro
Freire dos Santos, Laísa; Universidade Federal do Río de Janeiro
Merino Rubilar, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Abstract
El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes. This study analyzes the limitations, possibilities, conditioning factors, and qualitative substrates for the significance of sustainability approaches in global discourses such as the 17 Sustainable Development Goals (SDG). In order to do this, an Environmental Education workshop was held with elementary students in two public schools in Rio de Janeiro, Brazil. The students (n = 103) were divided into five groups. Each group received a kit containing a photograph of a work of art, a photograph of Rio de Janeiro, and a news report. As a result of the activity, the participants made a drawing about the construction of a sustainable world. In order to identify their drawings, a qualitative analysis strategy was used through systemic networks and classification into levels of representation. The results indicate that the students relate some SDGs to each other, although the drawings concentrated on the level of representation as description. In School 2, greater sophistication and complexity are observed in the drawings, which include symbolic, syntactic, and semantic aspects. Finally, the conclusions indicate that the drawings include imperative verbs, prescribing modes of change and action for the children to participate.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ecological-Economic Zoning as a Tool for Integrated and Sustainable Land Management in the Municipality of Rio de Janeiro – Brazil
Ruffato-Ferreira, Vera Jane; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Beser, Leandro; Universidade Estadual do Rio de Janeiro; de Berrêdo-Viana, Daniel; Universidade Federal do Rio de Janeiro; França, Cynara; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Nascimento, José; Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE); Freitas, Marcos; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 44, núm. 131 (2018) -
Urban Sprawl and Social Exclusion. Analysis of Job Accessibility of the Residents of the City of Rio de Janeiro
Carneiro, Mariana; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Toledo, Juliana; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Aurélio, Marcelino; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Orrico, Romulo; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 45, núm. 136 (2019) -
El trayecto en nuevas espacialidades urbanas: los municipios Ompetro - Río de Janeiro (2000 - 2010)
de Souza, Joseane; Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF) - Darcy Ribeiro; Terra, Denise; Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF) - Darcy Ribeiro; Campos, Mauro; Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF) - Darcy Ribeiro. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 41, núm. 123 (2015)