Show simple item record

A Critical Look at the Sustainable Development Goals from an Experience Carried Out by Elementary School Students: To Be or Not to Be, Is That the Question

dc.contributorProyecto PIBID/CAPES 2018-2019 88882.215740/2018-01. Mejoramiento del Personal de Educación Superior - Brasil (CAPES/Print) 88881.312004/2018-01. Programa Institucional de Internacionalización (CAPES/PRINT) 88887.466572/2019-00.es-ES
dc.contributorProyecto PIBID/CAPES 2018-2019 88882.215740/2018-01. Mejoramiento del Personal de Educación Superior - Brasil (CAPES/Print) 88881.312004/2018-01. Programa Institucional de Internacionalización (CAPES/PRINT) 88887.466572/2019-00.en-US
dc.creatorde Oliveira Barbosa, Alynne; Universidade Federal do Río de Janeiro
dc.creatorRodrigues Soares, Beatriz; Universidade Federal do Río de Janeiro
dc.creatorRodrigues Lopes, Victória; Universidade Federal do Río de Janeiro
dc.creatorPinheiro dos Santos, Kelly; Universidade Federal do Río de Janeiro
dc.creatorFreire dos Santos, Laísa; Universidade Federal do Río de Janeiro
dc.creatorMerino Rubilar, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-01-20T18:04:01Z
dc.date.available2021-01-20T18:04:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1409
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162724
dc.descriptionEl presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.es-ES
dc.descriptionThis study analyzes the limitations, possibilities, conditioning factors, and qualitative substrates for the significance of sustainability approaches in global discourses such as the 17 Sustainable Development Goals (SDG). In order to do this, an Environmental Education workshop was held with elementary students in two public schools in Rio de Janeiro, Brazil. The students (n = 103) were divided into five groups. Each group received a kit containing a photograph of a work of art, a photograph of Rio de Janeiro, and a news report. As a result of the activity, the participants made a drawing about the construction of a sustainable world. In order to identify their drawings, a qualitative analysis strategy was used through systemic networks and classification into levels of representation. The results indicate that the students relate some SDGs to each other, although the drawings concentrated on the level of representation as description. In School 2, greater sophistication and complexity are observed in the drawings, which include symbolic, syntactic, and semantic aspects. Finally, the conclusions indicate that the drawings include imperative verbs, prescribing modes of change and action for the children to participate.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1409/6074
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-23en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-23es-ES
dc.subjectanálisis de dibujos, educación ambiental, ecopedagogía, objetivos del desarrollo sostenible, sostenibilidades-ES
dc.subjectecopedagogy; environmental education; drawing analysis; sustainability; sustainable development goalsen-US
dc.titleUna mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?es-ES
dc.titleA Critical Look at the Sustainable Development Goals from an Experience Carried Out by Elementary School Students: To Be or Not to Be, Is That the Questionen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record