Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19
Author
Garduño Teliz, Elvia
Montes Pacheco, Luz del Carmen
Medina Velázquez, Luis
Medina-Gual, Luis
Abstract
La contingencia por COVID-19 afectó a millones de docentes y estudiantes mexicanos, lo que dimensiona la problemática del Sistema Educativo Nacional. Pese a ello, los docentes han demostrado resiliencia y creatividad en la adaptación de sus prácticas pedagógicas para la educación remota y en connamiento. Este trabajo tiene por objetivo categorizar las buenas prácticas docentes en la contingencia con base en la pedagogía crítica de Freire para difundirlas a la comunidad educativa. Se analizaron cualitativamente micronarraciones de 500 docentes de educación básica, con un acercamiento deductivo-inductivo enmarcado en la investigación biográco-narrativa. Es posible advertir en los hallazgos que los docentes parecen haber empleado diferentes estrategias y alternativas pedagógicas alineadas con la propuesta Freiriana. Las narraciones analizadas revelan modicaciones en las prácticas docentes relativas a la exibilidad en el desarrollo de actividades, el manejo de los recursos didácticos y la evaluación, entre otros.