Pedagogía freireana en Brasil y México: narraciones de profesoras como modo de resistencia
Author
Ramos, Andreia Teixeira
dos Santos Reigota, Marco Antonio
Abstract
Este trabajo es resultado de una tesis de doctorado en educación que tuvo como punto de partida a las mujeres del Congo, del estado de Espírito Santo, y que incluye el encuentro con profesoras mexicanas y sus prácticas de re-existencia ecologista en los cotidianos escolares. Por medio de las narraciones de las profesoras de Brasil y México, la intención de este trabajo es presentar la pedagogía freireana como modo de resistencia en los cotidianos escolares. El abordaje metodológico se fundamenta en los estudios con los cotidianos y en la perspectiva ecologista de educación. En la producción de datos, realizamos un trabajo de campo con registros en diarios, conversaciones con los sujetos de la investigación y producción de micronarraciones. La fundamentación teórica se basa en la pedagogía freireana a partir de los movimientos de resistencia mostrados en las narraciones de las mujeres del Congo capixaba y de las profesoras brasileñas y mexicanas que colaboraron con la investigación.