Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJUAN ASPEÉ; Agencia de Estudios Sociales
dc.creatorJOSÉ GONZÁLEZ; Universidad de Playa Ancha
dc.creatorYUDI HERRERA; Universidad de Playa Ancha
dc.date2021-02-14
dc.date.accessioned2021-03-19T15:10:56Z
dc.date.available2021-03-19T15:10:56Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1116
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164946
dc.descriptionEl compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 4-22en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 4-22es-ES
dc.subjectActitud del estudiante; participación estudiantil; enseñanza superior; procrastinación académica; compromiso estudiantil.es-ES
dc.titleRelación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisises-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record