dc.contributor | Proyecto Fondecyt 11160084, CONICYT | es-ES |
dc.creator | Héctor Cárcamo; Departamento de Ciencias Sociales
Universidad del Bío Bío | |
dc.creator | Carmen Jarpa-Arriagada; Departamento de Ciencias Sociales. Universidad del Bío-Bío | |
dc.date | 2021-02-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T15:10:56Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T15:10:56Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164947 | |
dc.description | El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5053 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5054 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5055 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5056 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 58-80 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 58-80 | es-ES |
dc.subject | Participación de los padres; involucramiento de los padres; rol del profesor; relación familia-escuela, representación. | es-ES |
dc.title | Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes | es-ES |
dc.type | | es-ES |