Show simple item record

dc.contributorProyecto Fondecyt 11160084, CONICYTes-ES
dc.creatorHéctor Cárcamo; Departamento de Ciencias Sociales Universidad del Bío Bío
dc.creatorCarmen Jarpa-Arriagada; Departamento de Ciencias Sociales. Universidad del Bío-Bío
dc.date2021-02-14
dc.date.accessioned2021-03-19T15:10:56Z
dc.date.available2021-03-19T15:10:56Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1172
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164947
dc.descriptionEl objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5053
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5054
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5055
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1172/5056
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 58-80en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 1 (2021); 58-80es-ES
dc.subjectParticipación de los padres; involucramiento de los padres; rol del profesor; relación familia-escuela, representación.es-ES
dc.titleDebilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docenteses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record