• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Matte, Rancière y el otro Jacotot. Entre la instrumentalización y la emancipación

Matte, Rancière y el otro Jacotot. Entre la instrumentalización y la emancipación

Author
Yuing-Alfaro, Tuillang

Landaeta, Patricio

Full text
http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2029
10.25074/07195532.25.2029
Abstract
Este artículo indaga en la interpretación realizada por Claudio Matte del método deenseñanza universal de Joseph Jacotot. Estableciendo un diálogo crítico con el autor,Matte llega a proponer un método de instrucción de los sectores menesterosos, la lectoescritura,núcleo de una de las instituciones de educación más prestigiosas de Chile, laSociedad de Instrucción Primaria, fundada en 1856. La hipótesis propone que el discurso,la nomenclatura y el enfoque de esta institución marcará el sentido eminentementeinstrumental de los análisis de la educación chilena hasta hoy. Esta inuencia de Matteen la concepción instrumental de la educación en Chile será contrastada con la lecturade Jacotot realizada por Jacques Rancière con el n mostrar que el debate, los supuestosy las implicancias de ambas miradas bien pueden ofrecer herramientas para repensar losproblemas actuales de la educación chilena.Palabras clave: Joseph Jacotot, Claudio Matte, Jacques Rancière, educación chilena.
 
Este artículo indaga en la interpretación realizada por Claudio Matte del método de “enseñanza universal” de Joseph Jacotot. Estableciendo un diálogo crítico con el autor, Matte llega a proponer un método de instrucción de los sectores menesterosos, la lectoescritura, núcleo de una de las instituciones de educación más prestigiosas de Chile, la Sociedad de Instrucción Primaria, fundada en 1856. La hipótesis propone que el discurso, nomenclatura y enfoque de esta institución marcará el sentido eminentemente instrumental de los análisis de la educación chilena hasta hoy. Esta influencia de Matte en la concepción instrumental de la educación en Chile será contrastada con la lectura de Jacotot realizada por Jacques Rancière con el fin mostrar que el debate, los supuestos y las implicancias de ambas miradas, bien pueden ofrecer herramientas para repensar los problemas actuales de la educación chilena.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB