Show simple item record

Matte, Rancière y el otro Jacotot. Entre la instrumentalización y la emancipación

dc.creatorYuing-Alfaro, Tuillang
dc.creatorLandaeta, Patricio
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-04T15:23:00Z
dc.date.available2021-08-04T15:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2029
dc.identifier10.25074/07195532.25.2029
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171296
dc.descriptionEste artículo indaga en la interpretación realizada por Claudio Matte del método deenseñanza universal de Joseph Jacotot. Estableciendo un diálogo crítico con el autor,Matte llega a proponer un método de instrucción de los sectores menesterosos, la lectoescritura,núcleo de una de las instituciones de educación más prestigiosas de Chile, laSociedad de Instrucción Primaria, fundada en 1856. La hipótesis propone que el discurso,la nomenclatura y el enfoque de esta institución marcará el sentido eminentementeinstrumental de los análisis de la educación chilena hasta hoy. Esta inuencia de Matteen la concepción instrumental de la educación en Chile será contrastada con la lecturade Jacotot realizada por Jacques Rancière con el n mostrar que el debate, los supuestosy las implicancias de ambas miradas bien pueden ofrecer herramientas para repensar losproblemas actuales de la educación chilena.Palabras clave: Joseph Jacotot, Claudio Matte, Jacques Rancière, educación chilena.es-ES
dc.descriptionEste artículo indaga en la interpretación realizada por Claudio Matte del método de “enseñanza universal” de Joseph Jacotot. Estableciendo un diálogo crítico con el autor, Matte llega a proponer un método de instrucción de los sectores menesterosos, la lectoescritura, núcleo de una de las instituciones de educación más prestigiosas de Chile, la Sociedad de Instrucción Primaria, fundada en 1856. La hipótesis propone que el discurso, nomenclatura y enfoque de esta institución marcará el sentido eminentemente instrumental de los análisis de la educación chilena hasta hoy. Esta influencia de Matte en la concepción instrumental de la educación en Chile será contrastada con la lectura de Jacotot realizada por Jacques Rancière con el fin mostrar que el debate, los supuestos y las implicancias de ambas miradas, bien pueden ofrecer herramientas para repensar los problemas actuales de la educación chilena.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2029/2154
dc.rightsDerechos de autor 2021 Tuillang Yuing-Alfaro, Patricio Landaetaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 25 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 164-181es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleMatte, Rancière y el otro Jacotot. Entre la instrumentalización y la emancipaciónes-ES
dc.titleMatte, Rancière y el otro Jacotot. Entre la instrumentalización y la emancipaciónpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record