Noción de ciudadanía: Significados de profesores de escuelas públicas de Chillán
Notion of citizenship: Meanings for public school teachers from Chillán
Author
Mardones Novoa, Ricardo
Cárcamo Vásquez, Héctor
Abstract
La formación ciudadana es entendida como una tarea ineludible de la sociedad chilena desde la década del noventa en adelante, no obstante, el desarrollo efectivo de la ciudadanía en las escuelas ha sido bastante incipiente durante el último tiempo. La presente investigación tiene por objetivo develar los significados que poseen profesores de las escuelas públicas sobre la ciudadanía. Participaron doce docentes de escuelas públicas de carácter céntrico en los niveles de 5to y 6to básico. El enfoque de estudio es de tipo socio-fenomenológico, recolectando la información mediante entrevistas semiestructuradas con un análisis de técnica vertical y horizontal de los discursos. Los resultados encontrados refieren que los profesores mantienen una noción minimalista de la ciudadanía, encuadrando la formación ciudadana hacía la asignatura de historia generándose una evidente asignaturización. The citizenship education is understood as an unavoidable task for the Chilean Society since 90´s However, the effective development of the citizenship in the schools has been very incipient for the last years. This research aims to reveal the perceptions and meanings of public schools’ teachers, regarding citizenship. Twelve teachers, from 5th and 6th grade of urban public schools participated in this research study. The approach of this research is social phenomenology. Information was collected through semi-structured interviews with the use of a vertical and horizontal technique of discourse analysis. The findings show that the teachers have a limited notion of the citizenship, linking the citizenship education with the History subject, generating a conception of this type of education, as part of a specific school subject.