Desde la felicidad al bienestar: Una mirada desde la psicología positiva
From happiness to well-being: A view from positive psychology
Author
Campo Moraga, Sebastián Andrés
Abstract
La psicología es una disciplina científica que ha logrado una transversalidad de la cual no ha quedado exenta la educación. Específicamente, la psicología positiva surge como una herramienta que ayuda a las personas a perseguir sus metas, “reseteando” su estructura de pensamiento y adoptando medidas que les permitan “ver el lado bueno de la vida”. La felicidad es sin duda ese lado bueno por el cual la psicología positiva ha decidido enfocar su trabajo. Este estudio presenta la revisión cronológica de los precedentes de la psicología positiva, estableciendo los aportes sociales que genera la adopción de una educación emocional en los distintos niveles de escolarización y que los autores han abordado en el constructo de bienestar. Las principales conclusiones de los autores se centran en que una educación formal, de manera formativa y en los distintos niveles educativos, debe ir acompañada por una educación emocional a través de los conceptos de felicidad y bienestar, enriqueciendo de esta manera la cadena educativa conformada por profesores, alumnos, familias y la sociedad en general; algo que en psicología positiva podría encontrar sus bases según lo planteado por Seligman en su teoría de la motivación. Psychology is a scientific discipline that has achieved a disciplinary transversality from education has not been exempted. Precisely positive psychology emerges as a tool that helps people to pursue their goals, "resetting" their thinking structure and adopting measures that allow them to "see the bright side of life." Happiness is undoubtedly that good side on which positive psychology has decided to focus its work. This study presents the chronological review of the precedents of positive psychology, establishing the social contributions generated by the adoption of an emotional education at the different levels of schooling and that the authors have addressed in the well-being construct. The main conclusions of the authors focus on the fact that a formal education, in a formative way and at the different educational levels, must be accompanied by an emotional education through the concepts of happiness and well-being, thus enriching the educational chain made up of teachers, students, families and society in general; something that in positive psychology could find its bases according to what Seligman proposed in his theory of motivation