Estrategias de enseñanza de idioma de profesores nóveles y estudiantes de un programa universitario de pedagogía en inglés: un estudio comparativo
Language teaching strategies of novice teachers and undergraduate students of an english teaching university program: a comparative study
Author
Verdugo Plaza, Fernando
Balbontín Alvarado, Roxana
Abstract
La competencia del profesor de inglés es una preocupación muy importante en el campo del ILE.3 Ser un profesor de inglés destacado requiere conocimiento adecuado y experticia para enseñar a los estudiantes en el aula. Este estudio intenta describir la relación entre la práctica de la profesión y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores noveles y estudiantes de pregrado. Para ello se recopilaron datos utilizando dos instrumentos: la prueba de conocimientos de enseñanza (TKT) y una encuesta que fue diseñada con este propósito. Los resultados dan cuenta que la mayoría de los estudiantes de pregrado y profesores de inglés principiantes tiene un conocimiento adecuado en la enseñanza de la lengua. Sin embargo, los profesores nóveles obtuvieron mejor resultado que los estudiantes en el módulo TKT que rindieron los participantes. Al parecer, la práctica real ha entregado a los profesores más herramientas y estrategias para manejar de mejor manera los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula. Los hallazgos de este estudio pretenden otorgar retroalimentación, enfocada en la mejora, a un Programa de Pedagogía en Inglés de una Universidad Privada Chilena. Además de proveer evidencia a profesores e investigadores interesados en el tema. Teacher competency in language teaching is a very relevant concern for EFL4 education. In order to be an efficient teacher of English, one must exhibit appropriate knowledge and expertise to teach students in a classroom. This study attempts to describe the relationship between the practice of the profession and the development of language teaching strategies in novice teachers and undergraduate students. To this end, data was collected using two instruments: Teaching Knowledge Test (TKT) and a survey designed for the purpose. The findings indicate that most of the undergraduate students and novice teachers of English have an adequate level of teaching knowledge. However, novice teachers performed better than students in the TKT module taken by participants. It seems that real practice has given teachers more tools and strategies to manage better the teaching and learning processes occurring in the classroom. The findings of the study aim to provide feedback for improvement to an English Language Teaching Program from a private Chilean University, as well as to provide evidence for practitioners and researchers interested in the topic.