Show simple item record

Educational Inclusion of Foreign Students: Teacher Perceptions and Pedagogical Practices

dc.creatorContreras Bravo, Bárbara
dc.date2021-07-27
dc.date.accessioned2021-08-11T15:42:20Z
dc.date.available2021-08-11T15:42:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4906
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171471
dc.descriptionEn el contexto del progresivo aumento de estudiantes extranjeros en el Sistema Educacional chileno 2010- 2020, el presente estudio tiene como objetivo comprender a partir de las percepciones docentes las características que presentan las prácticas pedagógicas vinculadas a la inclusión de estudiantes extranjeros en una escuela de la comuna de Parral, Región del Maule Chile. El estudio es de carácter cualitativo de tipo interpretativo y se lleva a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, y el posterior análisis de contenido. Los resultados de este estudio permiten establecer que las prácticas pedagógicas que presentan los docentes son de tipo asimilacionista, por lo cual se debe trabajar en lograr la inclusión educativa de los estudiantes extranjeros dentro del establecimiento, garantizando el apoyo en la función docente. Emerge como requerimiento el continuar investigando sobre experiencias migratorias en el Sistema Educativo chileno.es-ES
dc.descriptionIn the context of the progressive increase of foreigners in the Chilean educational system, the present study aims to understand, from teacher perceptions, the characteristics of pedagogical practices related to the inclusion of foreign students in a school in the commune of Parral, Maule Region, Chile. The study is qualitative and interpretive in nature and is carried out through semi-structured interviews, and subsequent content analysis. The results of this study allow to establish the need of teachers to have pedagogical tools for the development of their practices. These challenges must be assumed by the school, as well as the Ministry, which must deliver clear guidelines, consistent with working with foreign students, guaranteeing support in the teaching function. Continuing research on migratory experiences in the Chilean Educational System emerges as a requirement.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4906/4063
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 3 Núm. 2 (2021): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 65-81es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectMigraciónes-ES
dc.subjectPercepcioneses-ES
dc.subjectPrácticas pedagógicases-ES
dc.subjectProfesoreses-ES
dc.subjectMigrationen-US
dc.subjectPerceptionsen-US
dc.subjectTeaching practicesen-US
dc.subjectTeachersen-US
dc.titleInclusión educativa de estudiantes extranjeros: percepciones docentes y prácticas pedag´´ogicases-ES
dc.titleEducational Inclusion of Foreign Students: Teacher Perceptions and Pedagogical Practicesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record