El desarrollo profesional continuo en profesores y profesoras en Chile: ¿Entramado en la política de accountability?
Continuous Professional Development of teachers in Chile: Embedded in the Accountability Policy?
Author
Guerra Guajardo, Paulo Roberto
Plaza Maldonado, Rodrigo
Abstract
El Desarrollo Profesional Continuo en los profesores y profesoras es un ámbito de investigación y reflexión, dada su relevancia en la mejora de los sistemas educativos y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Así, este campo se estructura no solo desde una conceptualización, sino en su relación como parte de un sistema. El objetivo del artículo, es realizar un análisis del desarrollo profesional docente continuo y su entramado en la política de Accountability o rendición de cuentas. Para este propósito, se utiliza como técnica el análisis de datos secundarios centrado en la perspectiva profesional y modelos de desarrollo propuestos por Day (2004) y Kennedy (2005, 2014), más otros autores claves, que permitan su anclaje teórico y la relación entre estos con las políticas de rendición de cuentas asociada el desarrollo docente. Entre las conclusiones, se evidencia que el sistema de desarrollo profesional continuo se encuentra entramado y condicionado por diversas prácticas o estrategias derivadas de este tipo de política. Lo anterior, repercute en la configuración de un modelo de profesional gerencial, además, de un itinerario formativo, centrado en la transmisión y modelamiento de una perspectiva profesional prescrita, por lo tanto, su forma general consolida la rendición de cuentas y la perspectiva gerencialista del quehacer profesional. Continuous Professional Development of teachers is a field of research and reflection, given its relevance in the improvement of educational systems and student learning. Thus, this field is structured not only from a conceptualization, but also in its relationship as part of a system. The objective of this article is to analyze the continuous professional development of teachers and how it is intertwined with the Accountability policy. For this purpose, secondary data analysis is used as a technique with a central axis in the proposal of models and professional perspective of Day (2004) and Kennedy (2005, 2014), together with other key authors, which allow theoretical anchoring, and the relationship between these with accountability policies associated with teacher development. Among the conclusions, it is evident that the continuous professional development system is interwoven and conditioned by various practices or strategies derived from this type of policy. This has repercussions on the configuration of a managerial professional model, in addition to a training itinerary, focused on the transmission and modeling of a prescribed professional perspective; therefore, its general form consolidates accountability and the managerialist perspective of professional work.