Women Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choice
Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.
dc.contributor | CNED Convocatoria 2019 | en-US |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Carrasco Salazar, Evelyn | |
dc.creator | Valenzuela Vidal, Daniela | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T18:43:13Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T18:43:13Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n54.994 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173966 | |
dc.description | The aim of this research from an exploratory-descriptive approach, is to reveal the characteristics of self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived by women who are studying their first year of Science and Technology (STEM) careers at universities in the Metropolitan Region of Chile. Through semi-structured interviews and qualitative content analysis based on the Social Cognitive Career Theory (SCCT), it was possible to identify three factors related to their career choice: personal, agency and contextual elements, which act by fostering or blocking the process. Despite choosing STEM careers, female students have doubts related to gender stereotypes and socio-emotional aspects such as anxiety and low tolerance to frustration. However, a positive self-efficacy and outcome expectations, family support and women´s student networks act as important drivers. | en-US |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es-ES |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994/667 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Calidad en la Educación | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | en-US |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302 | es-ES |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | career choice; STEM; gender gaps; self-efficacy; outcome expectations; equity; content analysis; qualitative analysis content; content analysis components; interests; goals; contextual supports and barriers | en-US |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | elección de carrera; STEM; brechas de género; autoeficacia; expectativas de resultado; equidad; análisis de contenido; análisis de contenido cualitativo; componentes de análisis de contenido; intereses; metas; apoyos y barreras contextuales | es-ES |
dc.title | Women Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choice | en-US |
dc.title | Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}