Show simple item record

Mujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.

dc.contributorCNED Convocatoria 2019en-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCarrasco Salazar, Evelyn
dc.creatorValenzuela Vidal, Daniela
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2021-08-17T18:43:13Z
dc.date.available2021-08-17T18:43:13Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994
dc.identifier10.31619/caledu.n54.994
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173966
dc.descriptionThe aim of this research   from an exploratory-descriptive approach, is to reveal the characteristics of self-efficacy, outcome expectations, barriers and support perceived by women who are studying their first year of Science and Technology (STEM) careers at universities in the Metropolitan Region of Chile. Through semi-structured interviews and qualitative content analysis based on the Social Cognitive Career Theory (SCCT), it was possible to identify three factors related  to their career choice: personal, agency and contextual elements, which act by fostering or blocking the process. Despite choosing STEM careers, female students have doubts related to gender stereotypes and socio-emotional aspects such as anxiety and low tolerance to frustration. However, a positive self-efficacy and outcome expectations, family support and women´s student networks act as important drivers.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo conocer, desde un enfoque exploratorio-descriptivo, las características de la autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos por mujeres que han ingresado a primer año de carreras de pregrado de ciencias y tecnología (STEM) en universidades de la Región Metropolitana de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de contenido, basado en la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, fue posible identificar tres factores asociados a la elección de carrera: personales, de agencia y contextuales, que actúan promoviendo o frenando el proceso. A pesar de escoger estas carreras, persisten, en las estudiantes, dudas relacionadas con estereotipos de género y aspectos socioemocionales, como ansiedad y baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, una autoeficacia y expectativas de resultado positivas, apoyos familiares y redes estudiantiles de mujeres actúan como importantes impulsores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/994/667
dc.rightsCopyright (c) 2021 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 271-302es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectcareer choice; STEM; gender gaps; self-efficacy; outcome expectations; equity; content analysis; qualitative analysis content; content analysis components; interests; goals; contextual supports and barriersen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectelección de carrera; STEM; brechas de género; autoeficacia; expectativas de resultado; equidad; análisis de contenido; análisis de contenido cualitativo; componentes de análisis de contenido; intereses; metas; apoyos y barreras contextualeses-ES
dc.titleWomen Who Choose Science: How Self-efficacy, Outcome Expectations, Barriers and Support Perceived Influence the Career Choiceen-US
dc.titleMujeres que eligen Ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record