Show simple item record

Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales.

dc.contributoren-US
dc.contributorCNEDes-ES
dc.creatorQueupil, Juan Pablo
dc.creatorCuéllar, Carolina
dc.creatorCuenca, Catalina
dc.creatorRavest, Javiera
dc.creatorGuíñez, Carla
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2021-08-17T18:43:17Z
dc.date.available2021-08-17T18:43:17Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/952
dc.identifier10.31619/caledu.n54.952
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/173967
dc.descriptionIn several countries, educational leadership has become essential for promoting school improvement. However, little is known about how to detect and visualize leadership among educational actors in Chilean schools -whether teachers or management team-, considering the advances that have been made internationally. To address this gap, this research used Social Network Analysis (SNA) to examine the interactions and collaborative practices related to teaching and improvement processes, as well as to determine leadership roles and patterns inside a Chilean school. Data was gathered through a questionnaire for all educational actors working in a school, which has had an improvement in its trajectory according to  the national standardized achievement test (SIMCE) and other metrics, in order to detect which educational actors are actually in educational leadership positions. Centrality indicators of teachers and management team, the density of interactions inside the school, and the visualization of their sociograms or network maps showed that actors associated with the School Inclusion Programme (SIP) have a preponderant presence. The study argues that the covid-19 pandemic presents itself a scenario that highlights their role beyond the existing school hierarchies. This provides contextualized evidence for educational practices and school improvement processes.en-US
dc.descriptionEl liderazgo educativo se ha convertido en un elemento indispensable para promover la mejora escolar. Sin embargo, considerando los avances internacionales, poco se sabe acerca de cómo detectar y visualizar el liderazgo entre los actores educativos, sean docentes o directivos, en establecimientos chilenos. La siguiente investigación aborda esta brecha, utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar las interacciones de prácticas colaborativas en los procesos de enseñanza y mejora, y determinar los roles y patrones de liderazgo. Para ello se utilizó un cuestionario referido a los actores educativos de un establecimiento escolar chileno que posee trayectoria de mejora en SIMCE y otras métricas. Basado en indicadores de centralidad del equipo docente y directivo, la densidad de interacciones del establecimiento, junto con la visualización de sus sociogramas o mapas de red, este estudio se enfoca en detectar qué actores educativos se ubican efectivamente en posiciones de liderazgo. Se encuentra que aquellos relacionados con el Programa de Integración Escolar (PIE) tienen un rol preponderante, en los que la pandemia covid-19 se presenta como un escenario que resalta este papel, más allá de las jerarquías existentes. Lo anterior entrega evidencia contextualizada para las prácticas educativas y procesos de mejora escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/952/659
dc.rightsCopyright (c) 2021 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 107-142en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 107-142es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 54 (2021): Revista Calidad en la Educación; 107-142es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecteducational leadership; collaboration; teachers; management team; school improvement; social network analysisen-US
dc.subjectEducación; Sociología;es-ES
dc.subjectliderazgo educacional; colaboración; docentes; directivos; mejora escolar; análisis de redes socialeses-ES
dc.titleCollaboration and Leadership Roles for School Improvement: A Case Study through Social Network Analysisen-US
dc.titleRoles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record