Show simple item record

dc.contributorUniversitat Autonoma de Barcelona y Banco del Libro de Venezuelaes-ES
dc.creatorJimena López de Lérida Milicic; sin filiación
dc.date2021-07-29
dc.date.accessioned2021-08-19T15:38:46Z
dc.date.available2021-08-19T15:38:46Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1149
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174548
dc.descriptionInvestigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 3-27en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 3-27es-ES
dc.subjectEstereotipo; lectura; libro para niños; rol sexual; sesgo de género.es-ES
dc.titleRepresentaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chilees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record