Show simple item record

dc.contributorUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.creatorMaría Eugenia Soto Munoz; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorJorge Antonio Osorio Baeza; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.date2021-07-29
dc.date.accessioned2021-08-19T15:38:47Z
dc.date.available2021-08-19T15:38:47Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174551
dc.descriptionLa enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 28-47en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 28-47es-ES
dc.subjectArticulación educativa; educación de la primera infancia; enseñanza de la lectura; docente; pobreza.es-ES
dc.titleEnseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infanciaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record