dc.contributor | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.creator | María Eugenia Soto Munoz; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.creator | Jorge Antonio Osorio Baeza; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.date | 2021-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T15:38:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T15:38:47Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174551 | |
dc.description | La enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 28-47 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 2 (2021); 28-47 | es-ES |
dc.subject | Articulación educativa; educación de la primera infancia; enseñanza de la lectura; docente; pobreza. | es-ES |
dc.title | Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia | es-ES |
dc.type | | es-ES |