Show simple item record

Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chile

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de los Lagoses-ES
dc.creatorPareja Pineda, Claudio
dc.creatorMac-Clure, Oscar
dc.creatorPérez Vásquez, Cristina
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:32:02Z
dc.date.available2022-03-07T10:32:02Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1021
dc.identifier10.31619/caledu.n55.1021
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178577
dc.descriptionAfter intense student mobilization processes, in 2016 the Chilean State created the funding mechanism known as gratuidad (tuition-free program) to pursue higher education. It is supposed that this mechanism rationalizes State aid and encourages usually excluded groups to enroll at universities, but the evidence is controversial. Using administrative data from the Region de Los Lagos students, the universe that entered the university in 2018 is compared to the subgroup that additionally accessed to gratuidad. The association between social characteristics of origin and access to the university is examined, both from the perspective of educational mobility and territorial mobility. The results show that students from lower socioeconomic status access to universities mainly in the region where they reside. It is concluded that the tuition-free program is well focused, although, by itself, it does not remove all the barriers to greater socioeconomic and territorial equity.en-US
dc.descriptionLuego de intensos procesos de movilización estudiantil, en 2016 se creó el mecanismo de financiamiento conocido como “gratuidad” para cursar estudios superiores en Chile. Se presume que este mecanismo focaliza la ayuda estatal y promueve que grupos usualmente excluidos ingresen a las universidades, pero existe evidencia controversial al respecto. Utilizando datos administrativos de estudiantes originarios de la Región de los Lagos, se compara el universo que ingresó a la universidad en 2018 con el subgrupo que adicionalmente accedió a “gratuidad”. Se examina la asociación entre características sociales de origen y el acceso a la universidad, tanto desde la perspectiva de la movilidad educacional como de la movilidad territorial. Los resultados muestran que los estudiantes de menor estatus socioeconómico acceden principalmente a universidades en la región donde residen. Se concluye que la gratuidad estaría bien focalizada, aunque por sí sola no remueve completamente las barreras para una mayor equidad socioeconómica y territorial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1021/676
dc.rightsCopyright (c) 2021 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónen-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial inequality; higher education; educational policy; spatial inequality; territorial mobility; residential segregation; Chilean cities; forms of mobility; aspirationsen-US
dc.subjectEducación; Sociologíaes-ES
dc.subjectinequidad social; educación superior; política educacional; inequidad espacial; movilidad territorial; segregación residencial; ciudades chilenas; formas de movilidad; aspiracioneses-ES
dc.titleUniversity Enrollment and Gratuidad (Tuition-Free Program): Educational Mobility and Territorial Mobility in a Non-Metropolitan Region of Chileen-US
dc.titleAcceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record