Show simple item record

Relación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorNavarro Saldaña, Gracia
dc.creatorFlores-Oyarzo, Gabriela
dc.creatorRivera Illanes, Josefina
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:32:12Z
dc.date.available2022-03-07T10:32:12Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1007
dc.identifier10.31619/caledu.n55.1007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178581
dc.descriptionGlobal self-esteem and Emotional Regulation contribute to the well-being, social adaptation and comprehensive development of people, both of which are scarcely studied in Gifted students, especifically in the Chilean and Latin American context, hence their importance. This study seeks to identify the level of global self-esteem, recognize the emotional regulation strategy used and the relationship between global self-esteem and emotional regulation strategies in 37 Gifted students participants in a Chilean extracurricular enrichment program. To this effect, the Piers-Harris Self-Concept Scale for children and young people, in Gorostegui's version, and the Emotional Regulation Questionnaire for children and adolescents (ERQ-CA), version revised by Gullone and Taffe (2012) are used. A descriptive analysis and a correlation analysis of variables are carried out, revealing that these students have adequate levels of global self-esteem, mostly use cognitive reassessment as an emotional regulation strategy, and there is a statistically significant negative correlation between global self-esteem and expressive suppression. This study becomes a contribution to the knowledge of socio-affective qualities of Gifted students and highlights the relevance of creating educational spaces focused on the satisfaction of their needs in a comprehensive and systematic manner.en-US
dc.descriptionLa autoestima global y la regulación emocional contribuyen al bienestar, la adaptación social y el desarrollo integral de las personas, ambas escasamente estudiadas en estudiantes con alta capacidad (AC), principalmente en el contexto chileno y latinoamericano, de ahí su importancia. En este estudio se busca identificar el nivel de autoestima global, reconocer la estrategia de regulación emocional utilizada y la relación entre autoestima global y estrategias de regulación emocional en 37 estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno. Para ello, se utiliza la Escala de Autoconcepto para niños y jóvenes de Piers-Harris, en la versión de Gorostegui, y el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes (ERQ-CA), versión revisada por Gullone y Taffe (2012). Se realiza análisis descriptivo y de correlación de variables, dando cuenta de que estos estudiantes poseen adecuados niveles de autoestima global, utilizan mayoritariamente la reevaluación cognitiva como estrategia de regulación emocional y existe una correlación negativa, estadísticamente significativa, entre la autoestima global y la supresión expresiva. Este estudio se instala como un aporte en el conocimiento de cualidades socioafectivas de estudiantes con AC y releva la importancia de generar espacios educativos orientados a la satisfacción integral y sistemática de sus necesidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1007/673
dc.rightsCopyright (c) 2021 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónen-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 55 (2021): Revista Calidad en la Educaciónes-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectself-esteem;gifted students; emotion; inhibition; cognition; emotional education; social and emotional learning; emotional intelligence; multiple intelligences; key competencies; emotional conscienceen-US
dc.subjectPsicología, Educación, Alta Capacidades-ES
dc.subjectautoestima; estudiante excepcional; emoción; inhibición; cognición; educación emocional; inteligencia emocional; inteligencias múltiples; competencias básicas; conciencia emocional; regulación emocionales-ES
dc.titleRelationship between Self Esteem and Emotional Regulation Strategies among Gifted Students participating in a Chilean Extracurricular Enrichment Programen-US
dc.titleRelación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record