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La armadura de una investigadora: un compromiso material crítico con las experiencias somáticas

dc.creatorBeuthel, Janne Mascha
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:49:13Z
dc.date.available2022-03-07T10:49:13Z
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33871
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178638
dc.descriptionDesign researchers and practitioners continuously engage with humans in their work, which can translate into encountering personal stories, challenging questions, and facing expectations. The researcher can be torn between remaining ‘professional’, which is often connoted to being ‘neutral’, and engaging their own emotions, vulnerabilities, and insecurities. This paper presents a soma design process that was informed by the autobiographical experiences of the author. The result is a wearable artifact named ‘The Armor of a Researcher’. The artifact embodies somatic experiences of ‘doing research’ and ‘being a researcher’ during qualitative studies with participants. It is intended to be thought-provoking and points towards reflections on professionalism. Physical materials are assembled into a wearable form, which allows others to engage with them through their own bodies. Finally, themes that The Armor has evoked in others are described; these outline knowledge that the artifact puts forth to HCI.en-US
dc.descriptionA través de su trabajo, los investigadores y profesionales del diseño se relacionan continuamente con seres humanos, lo que puede traducirse en encuentros con histo­rias personales, preguntas desafiantes y ex­pectativas. El investigador puede verse ante la disyuntiva de seguir siendo “profesional”, lo que a menudo se asocia a ser “neutral”, o comprometerse con sus propias emo­ciones, vulnerabilidades e inseguridades. Este artículo presenta un proceso de diseño somático informado por las experiencias autobiográficas de la autora. El resultado es un artefacto vestible llamado La armadura de una investigadora. El artefacto encarna las ex­periencias somáticas que se experimentan al “hacer investigación” y “ser investigador” durante los estudios cualitativos con parti­cipantes. Pretende provocar reflexiones y apunta a pensar acerca del profesionalismo. Los materiales físicos se ensamblan en una forma que se puede vestir, lo que permite a otros investigadores relacionarse con ellos a través de sus propios cuerpos. Por último, se describen los temas que la armadura ha evocado en otros; estos esbozan los conoci­mientos que el artefacto aporta al campo de la Interacción Humano-Computador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33871/38221
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33871/38223
dc.rightsCopyright (c) 2022 Janne Mascha Beuthelen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 20 (2022): Design and Somatic Sensibilities; Article.3en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 20 (2022): Diseño y sensibilidades somáticas; Article.3es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.20
dc.subjectautobiographical soma designen-US
dc.subjectwearablesen-US
dc.subjectmaterial explorationsen-US
dc.subjectbodily engagementen-US
dc.subjectprofessionalismen-US
dc.titleThe Armor of a Researcher: A Critical, Material Engagement with Somatic Experiencesen-US
dc.titleLa armadura de una investigadora: un compromiso material crítico con las experiencias somáticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticuloses-ES
dc.typeArticlesen-US


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