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Introduciendo la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil

dc.creatorLewis, Erin
dc.creatorStasiulyte, Vidmina
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:49:13Z
dc.date.available2022-03-07T10:49:13Z
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33899
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178640
dc.descriptionIn textile design education, material expressions tend to be directed toward visual-tactile sensory domains. Yet, materials are perceived by all senses, as the body’s experience is mediated through multiple sensory modalities. This paper presents an experiential learning workshop designed to introduce textile design students to somaesthetics as a way to increase sensory competencies and enrich the exploration of sensory-material expressions in textile design. Teaching methods involved a sensitizing exercise, a reflective sense collage, a collaborative sense map task, and a final design task. An evaluative discussion is based on workshop feedback by the students and reflections by the researchers. The main contributions of the paper are guidelines as an inspirational source for introducing sensory-material aesthetics in textile design education.en-US
dc.descriptionEn la enseñanza del diseño textil, las expre­siones materiales tienden a orientarse hacia los dominios sensoriales visuales y táctiles. Sin embargo, los materiales son percibidos por todos los sentidos, ya que la experiencia corporal está mediada por múltiples modali­dades sensoriales. Este artículo presenta un workshop de aprendizaje experiencial di­señado para introducir a los estudiantes de diseño textil en la somaestética como una forma de aumentar las competencias sen­soriales y enriquecer la exploración de las expresiones sensoriales de los materiales en el diseño textil. Los métodos de enseñan­za incluyeron un ejercicio de sensibilización, un collage sensorial reflexivo, una tarea cuyo propósito era elaborar un mapa sensorial colaborativo y un proyecto final de diseño. Ofrecemos una discusión evaluativa basada en la retroalimentación del workshop por par­te de los estudiantes y las reflexiones de las investigadoras. Los principales aportes del trabajo consisten en directrices que servirán como fuente de inspiración para introducir la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33899/38229
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33899/38253
dc.rightsCopyright (c) 2022 Erin Lewis, Vidmina Stasiulyteen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 20 (2022): Design and Somatic Sensibilities; Article.7en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 20 (2022): Diseño y sensibilidades somáticas; Article.7es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.20
dc.subjecttextile designen-US
dc.subjecttextile thinkingen-US
dc.subjectmaterial aestheticsen-US
dc.subjectsomatic engagementen-US
dc.subjectsensitizing the bodyen-US
dc.subjecttextile designen-US
dc.subjectinteraction designen-US
dc.subjectsomatic designen-US
dc.subjecttextile interaction designen-US
dc.subjectmaterialsen-US
dc.titleIntroducing Sensory-material Aesthetics in Textile Design Educationen-US
dc.titleIntroduciendo la estética sensorial de los materiales en la enseñanza del diseño textiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticuloses-ES
dc.typeArticlesen-US


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