dc.contributor | CONICYT: FONDECYT (Proyecto N° 1180687). | es-ES |
dc.creator | Oscar Julio Maureira; Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.creator | Mauricio Andrés Gajardo Garrido; Agencia de Calidad de la Educación | |
dc.creator | Camila Belén Lizama Zamora; Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI) | |
dc.date | 2021-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179865 | |
dc.description | En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 7-31 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 7-31 | es-ES |
dc.subject | Liderazgo educativo; enseñanza secundaria; docente de secundaria; rendimiento escolar; política educativa. | es-ES |
dc.title | Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso | es-ES |
dc.type | | es-ES |