Show simple item record

dc.contributorCONICYT: FONDECYT (Proyecto N° 1180687).es-ES
dc.creatorOscar Julio Maureira; Universidad Católica Silva Henríquez
dc.creatorMauricio Andrés Gajardo Garrido; Agencia de Calidad de la Educación
dc.creatorCamila Belén Lizama Zamora; Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI)
dc.date2021-11-01
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:35Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1158
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179865
dc.descriptionEn Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 7-31en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 7-31es-ES
dc.subjectLiderazgo educativo; enseñanza secundaria; docente de secundaria; rendimiento escolar; política educativa.es-ES
dc.titleLiderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de casoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record