Show simple item record

dc.contributorFONDECYT- ANID - Chile Proyecto 11180634, Proyecto 11190339 y PIA ANID CIE 160009.es-ES
dc.creatorCarolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello
dc.creatorPatricia Allende Silva
dc.creatorClaudia Carrasco-Aguilar; Universidad De Playa Ancha
dc.creatorCamila Durán
dc.date2021-11-01
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:35Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1168
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179866
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 185-209en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 185-209es-ES
dc.subjectParticipación estudiantil; democracia; educación ciudadana; escuela, infancia.es-ES
dc.titlePasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñases-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record