Show simple item record

dc.contributorUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.creatorCarlos René Rodríguez-Garcés; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorDenisse Espinosa-Valenzuela; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorGeraldo Padilla-Fuentes; Universidad del Bío-Bío
dc.creatorClaudia Suazo-Ruíz; Universidad del Bío-Bío
dc.date2021-11-01
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:35Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1169
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179867
dc.descriptionCon información del Sistema Único de Admisión y el Consejo Nacional de Educación, se explora el impacto que mayores exigencias de ingreso tienen sobre las características de la demanda y la matrícula en carreras de Formación Inicial Docente (FID). Mediante análisis estadísticos comparativos y de tendencia, se observa una sostenida reducción en el número de vacantes y cobertura de matrícula, afectando principalmente a las universidades privadas. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de estudiantes que, no cumpliendo con el estándar de 500 puntos PSU, ingresan por vía especial. Se expone que el éxito de las políticas de selectividad e igualdad de oportunidades en FID está limitado por una lógica de financiamiento a la demanda que presiona por la captación de matrícula. Hipotéticamente es posible argüir que, junto con favorecer la igualdad de oportunidades, las medidas de inclusión serían utilizadas estratégicamente por las instituciones para incrementar su matrícula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5038
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5039
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5040
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5041
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5042
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1169/5043
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 110-131en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 110-131es-ES
dc.subjectPedagogía; formación de docentes; condiciones de admisión; igualdad de oportunidades; financiamiento de la educación.es-ES
dc.titleSelectividad e igualdad de oportunidades en el acceso a carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demandaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record