Show simple item record

dc.contributorEscuela de Psicología, Universidad de Valparaísoes-ES
dc.creatorAndrea Flanagan Bórquez; Universidad de Valparaíso
dc.creatorConstanza Benavides-Cereceda; Consultora Altamira Ltda.
dc.creatorCristian Fuentes-Madariaga; Programa de Prevención Focalizada de Petorca.
dc.creatorSimón Kraemer-Ibaceta
dc.creatorMouryn Sepúlveda-Vicencio
dc.date2021-11-01
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:35Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179869
dc.descriptionChile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5293
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5294
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5295
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 32-56en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 32-56es-ES
dc.subjectEducación y cultura; enseñanza; diversidad cultural; multiculturalismo; inmigrante.es-ES
dc.titleEstudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chilees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record