dc.contributor | Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.creator | Andrea Flanagan Bórquez; Universidad de Valparaíso | |
dc.creator | Constanza Benavides-Cereceda; Consultora Altamira Ltda. | |
dc.creator | Cristian Fuentes-Madariaga; Programa de Prevención Focalizada de Petorca. | |
dc.creator | Simón Kraemer-Ibaceta | |
dc.creator | Mouryn Sepúlveda-Vicencio | |
dc.date | 2021-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179869 | |
dc.description | Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5293 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5294 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1218/5295 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 32-56 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 32-56 | es-ES |
dc.subject | Educación y cultura; enseñanza; diversidad cultural; multiculturalismo; inmigrante. | es-ES |
dc.title | Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile | es-ES |
dc.type | | es-ES |