dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Juan Pablo Queupil Quilamán | |
dc.creator | Catalina Cuenca Vivanco | |
dc.creator | César Maldonado Díaz | |
dc.date | 2021-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1222 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179870 | |
dc.description | La inclusión es un elemento fundamental de la práctica escolar. Sin embargo, los efectos de la pandemia COVID-19 en docentes y directivos que implementan prácticas inclusivas, como los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile, no han sido sondeados en profundidad. Este estudio utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) para examinar patrones de interacción colaborativa de profesionales de la educación en una escuela chilena y determinar los papeles de integrantes del PIE durante la pandemia. Los resultados muestran que los profesionales de la educación del PIE tienen un rol preponderante, aunque ambivalente, dentro de las redes. Si bien la pandemia no afectó su trabajo tradicional, sí resaltó sus papeles por sobre las jefaturas tradicionales, donde la inclusión es clave para contrarrestar la inequidad exacerbada por el contexto. Esta evidencia puede contribuir al desarrollo de prácticas colaborativas atingentes a desafíos educativos durante y posteriores a la emergencia sanitaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1222/5317 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 57-83 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 57-83 | es-ES |
dc.subject | Educación inclusiva; cooperación educacional; docentes; gestión educacional; análisis de redes. | es-ES |
dc.title | Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (PIE) y docentes durante la pandemia covid-19 | es-ES |
dc.type | | es-ES |