Show simple item record

dc.contributorProyecto Fondecyt Regular 1180880 “Aprendizaje de los Estudiantes en Contextos de Argumentación Colectiva y Modelización en el Aula de Matemáticas"es-ES
dc.creatorAndrés Ortiz Jiménez; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorJonathan Pérez Astorga; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.date2021-11-01
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:35Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1228
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179871
dc.descriptionEl propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 159-184en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 159-184es-ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas; discusión (método pedagógico); modelo matemático; razonamiento; resolución de problemas.es-ES
dc.titleCaracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primariaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record