dc.contributor | Proyecto Fondecyt Regular 1180880 “Aprendizaje de los Estudiantes en Contextos de Argumentación Colectiva y Modelización en el Aula de Matemáticas" | es-ES |
dc.creator | Andrés Ortiz Jiménez; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.creator | Jonathan Pérez Astorga; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.date | 2021-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T13:41:35Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1228 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179871 | |
dc.description | El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 159-184 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 60, No 3 (2021); 159-184 | es-ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas; discusión (método pedagógico); modelo matemático; razonamiento; resolución de problemas. | es-ES |
dc.title | Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria | es-ES |
dc.type | | es-ES |