Show simple item record

dc.creatorPoujol Galván, Guadalupe
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-03-28T15:53:25Z
dc.date.available2022-03-28T15:53:25Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2076
dc.identifier10.25074/07195532.26.2076
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181223
dc.descriptionLa crisis civilizatoria actual que amenaza la vida, la comunidad y la dignidad de las personas ha generado respuestas desde la pedagogía crítica y, en particular, en el campo de la formación docente. El propósito de este artículo es problematizar dicha formación, abordándola con una metodología que articula la investigación narrativa y la intervención educativa. Como resultado de este proceso, las profesoras narran cómo van transformando sus visiones sobre sí mismas, sus estudiantes, la educación, el mundo, y cómo toman posesión de su trabajo docente. Por un lado, el análisis del proceso formativo en el que se articulan la investigación y la intervención educativa con énfasis en la praxis-ética-política, la intersubjetividad-subjetividad-corporalidad, la creatividad-afectividad-reexión, la autonomía-responsabilidad social, revela la denuncia del despojo material y simbólico a los sujetos y las comunidades, lo que incluye el sentido de laeducación, del trabajo docente y su historicidad. Por el otro, en sus narraciones las docentes anuncian la esperanza, como lo ha planteado Freire, construyendo con sus estudiantes comunidades de vida, nuevas formas de subjetividad, socialidad y saberes para la solidaridad.es-ES
dc.descriptionA atual crise civilizacional que ameaça a vida, a comunidade e a dignidade das pessoas por meio da violência e da expropriação tem gerado respostas na educação e principalmente no campo da formação de professores. Neste artigo, os professores narram como transformam suas visões sobre si mesmos, seus alunos, a educação, o mundo; tomando posse de seu trabalho de ensino. Impulsionada por processos formativos em que a investigação e a intervenção educativa se articulam com ênfase na práxis-ética-política, intersubjetividade-subjetividade-corporeidade, criatividade-afetividade-reflexão, autonomia-responsabilidade social, na graduação e pós-graduação na Universidade Pedagógica Nacional em Morelos. Às denúncias de desapropriação de sujeitos e comunidades somam-se suas reflexões nas quais se situam em um contexto histórico, questionam a realidade e, como Freire levantou, anunciam a esperança, construindo com seus alunos comunidades de vida, novas formas de subjetividade, de socialidade. e conhecimento para solidariedadept-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2076/2308
dc.rightsDerechos de autor 2021 Guadalupe Poujol Galvánes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 58-78es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleLa articulación de la investigación narrativa, la intervención y la ética en la formación de docentes y profesionales de la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record