• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Revista Sul Americana de Psicología
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Revista Sul Americana de Psicología
  • View Item

Teachers' Social Representations about Cognitive Differences in the classroom: production conditions and information field: Social Representations and Cognitive Differences

Representaciones Sociales de docentes acerca de las Diferencias cognitivas en el aula: condiciones de producción y campo de información: Representaciones Sociales y Diferencias Cognitivas;
Representações sociais de professores sobre diferenças cognitivas em sala de aula: condições de produção e campo da informação: Representações Sociais e Diferenças Cognitivas

Author
Jiménez Pastén, Nicoll Andrea

Figueroa Céspedes, Ignacio Agustin

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/2554
10.29344/2318650X.2.2554
Abstract
This article seeks to understand the social representations of first-cycle teachers about cognitive differences in schools with a school integration program in the Coquimbo region, analyzed from their production conditions and information field. The research used a qualitative methodological approach with a descriptive-interpretive scope, allowing this approach to access and understand the reasoning that teachers have about cognitive differences. The research participants were five teachers who work in the first cycle of general basic education in municipal and private subsidized schools that have a school integration program. The teachers responded to a semi-structured interview that was examined based on a qualitative content analysis. It is concluded that teachers organize knowledge and information regarding cognitive differences from social representations predominantly constructed from an essentialist pathological view of differences.
 
Este artí­culo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.
 
Este artí­culo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.
 
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Social Intelligence: Contributions From its Study in Children and Adolescents With High Cognitive Abilities 

    López, Verónica. Psykhe; Vol. 16 Núm. 2 (2007)
  • Aportes y carencias de la Enseñanza Media en el área cognitiva, afectiva-social, corporal y espiritual: un estudio cualitativo sobre opiniones de jóvenes de sectores populares 

    Arancibia, Violeta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe; Volumen 2, Número 1 (1993)
  • Cognitive polyphasia and social representations: analysis of the school trajectories of Mexican adolescents 

    Zamudio Elizalde, Pedro Damián; Reyes-Sosa, Hiram. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 9 No. 2 (2021): December, 2021; 1-17
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB