Show simple item record

Representaciones Sociales de docentes acerca de las Diferencias cognitivas en el aula: condiciones de producción y campo de información: Representaciones Sociales y Diferencias Cognitivas;
Representações sociais de professores sobre diferenças cognitivas em sala de aula: condições de produção e campo da informação: Representações Sociais e Diferenças Cognitivas

dc.creatorJiménez Pastén, Nicoll Andrea
dc.creatorFigueroa Céspedes, Ignacio Agustin
dc.date2021-01-04
dc.date.accessioned2022-06-01T21:07:06Z
dc.date.available2022-06-01T21:07:06Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/2554
dc.identifier10.29344/2318650X.2.2554
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183782
dc.descriptionThis article seeks to understand the social representations of first-cycle teachers about cognitive differences in schools with a school integration program in the Coquimbo region, analyzed from their production conditions and information field. The research used a qualitative methodological approach with a descriptive-interpretive scope, allowing this approach to access and understand the reasoning that teachers have about cognitive differences. The research participants were five teachers who work in the first cycle of general basic education in municipal and private subsidized schools that have a school integration program. The teachers responded to a semi-structured interview that was examined based on a qualitative content analysis. It is concluded that teachers organize knowledge and information regarding cognitive differences from social representations predominantly constructed from an essentialist pathological view of differences.en-US
dc.descriptionEste artí­culo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.es-ES
dc.descriptionEste artí­culo busca comprender las representaciones sociales de profesores de primer ciclo básico, acerca de las diferencias cognitivas en colegios con programa de integración escolar de la región de Coquimbo, analizadas desde sus condiciones de producción y campo de información. La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un alcance descriptivo-interpretativo, permitiendo esta aproximación acceder y comprender los razonamientos de los docentes acerca de las diferencias cognitivas. Los participantes de la investigación fueron cinco docentes, que se desempeñan en primer ciclo de enseñanza general básica en colegios de dependencia municipal y particular subvencionada, y que cuentan con programa de integración escolar. Los docentes respondieron a una entrevista semiestructurada que fue examinada a partir de un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que los docentes organizan el conocimiento e información respecto de las diferencias cognitivas, a partir de representaciones sociales construidas predominantemente desde una visión patológica esencialista de las diferencias.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RSAP/article/view/2554/2162
dc.rightsDerechos de autor 2021 Nicoll Andrea Jiménez Pasténes-ES
dc.sourceRevista Sul-Americana de Psicologia; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Revista Sul Americana de Psicologia; 65-91es-ES
dc.source2318-650X
dc.source2318-650X
dc.subjecteducation, cognitive differences, social representations, intellectual disability.es-ES
dc.subjecteducação, diferenças cognitivas, representações sociais, discapacidade intelectualpt-BR
dc.subjecteducation, cognitive differences, social representations, intellectual disability.en-US
dc.titleTeachers' Social Representations about Cognitive Differences in the classroom: production conditions and information field: Social Representations and Cognitive Differencesen-US
dc.titleRepresentaciones Sociales de docentes acerca de las Diferencias cognitivas en el aula: condiciones de producción y campo de información: Representaciones Sociales y Diferencias Cognitivases-ES
dc.titleRepresentações sociais de professores sobre diferenças cognitivas em sala de aula: condições de produção e campo da informação: Representações Sociais e Diferenças Cognitivaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record