Show simple item record

dc.contributorUniversidad Mayores-ES
dc.creatorPedro Iglesias Calonge; Universidad Mayor
dc.creatorPablo Chávez Muñoz; Universidad Mayor
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:40:44Z
dc.date.available2022-07-06T15:40:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193846
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1215/5266
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1215/5267
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 192-218es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 192-218en-US
dc.subjectRealidad virtual; educación musical; diseño experimental; investigación en el aula; TIC.es-ES
dc.titleLa realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimentales-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record