dc.contributor | Universidad Mayor | es-ES |
dc.creator | Pedro Iglesias Calonge; Universidad Mayor | |
dc.creator | Pablo Chávez Muñoz; Universidad Mayor | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:40:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:40:44Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193846 | |
dc.description | Esta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1215/5266 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1215/5267 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 192-218 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 192-218 | en-US |
dc.subject | Realidad virtual; educación musical; diseño experimental; investigación en el aula; TIC. | es-ES |
dc.title | La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental | es-ES |
dc.type | | es-ES |