dc.contributor | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su programa de Beca Doctoral | es-ES |
dc.creator | Ignacio Figueroa-Céspedes; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Programa Doctorado en Educación | |
dc.creator | Paula Guerra; Universidad Diego Portales, Facultad de Educación | |
dc.creator | Alejandro Madrid; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:40:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:40:44Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1225 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193847 | |
dc.description | El presente artículo analiza los significados que dos educadoras de párvulos experimentadas elaboran en torno a la construcción de su identidad docente en el escenario de su pregrado. Se empleó un estudio de caso con orientación biográfico-narrativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con foco en la exploración de sus experiencias en la Formación Inicial Docente (FID), las que se analizaron a través de un análisis temático en el que se agruparon los significados más relevantes. Los resultados están ligados a experiencias de la vida personal, la construcción de la noción de profesionalismo, el despliegue de competencias y habilidades pedagógicas, la valoración de la práctica profesional, la presencia de docentes significativas y la universidad como escenario institucional. Se concluye que los significados priorizados dan cuenta de la tensión entre profesionalismo y reconocimiento que fluctúa entre lo personal y profesional, experimentando una desvalorización de su quehacer. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5338 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5339 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5340 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5341 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5342 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 45-67 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 45-67 | en-US |
dc.subject | Identidad; profesión docente; enseñanza inicial; educación de la primera infancia; docente de preescolar. | es-ES |
dc.title | Construcción de la identidad docente de las educadoras de párvulos: Significados retrospectivos de su Formación Inicial Docente | es-ES |
dc.type | | es-ES |