Show simple item record

dc.contributorUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su programa de Beca Doctorales-ES
dc.creatorIgnacio Figueroa-Céspedes; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Programa Doctorado en Educación
dc.creatorPaula Guerra; Universidad Diego Portales, Facultad de Educación
dc.creatorAlejandro Madrid; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:40:44Z
dc.date.available2022-07-06T15:40:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1225
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193847
dc.descriptionEl presente artículo analiza los significados que dos educadoras de párvulos experimentadas elaboran en torno a la construcción de su identidad docente en el escenario de su pregrado. Se empleó un estudio de caso con orientación biográfico-narrativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con foco en la exploración de sus experiencias en la Formación Inicial Docente (FID), las que se analizaron a través de un análisis temático en el que se agruparon los significados más relevantes. Los resultados están ligados a experiencias de la vida personal, la construcción de la noción de profesionalismo, el despliegue de competencias y habilidades pedagógicas, la valoración de la práctica profesional, la presencia de docentes significativas y la universidad como escenario institucional. Se concluye que los significados priorizados dan cuenta de la tensión entre profesionalismo y reconocimiento que fluctúa entre lo personal y profesional, experimentando una desvalorización de su quehacer.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5338
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5339
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5340
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5341
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1225/5342
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 45-67es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 45-67en-US
dc.subjectIdentidad; profesión docente; enseñanza inicial; educación de la primera infancia; docente de preescolar.es-ES
dc.titleConstrucción de la identidad docente de las educadoras de párvulos: Significados retrospectivos de su Formación Inicial Docentees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record