Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNatalia Albornoz Muñoz; Universidad de Chile
dc.creatorFrancisca Corbalán Pössel
dc.creatorFelipe Acuña Ruz
dc.creatorMacarena Sanhueza Céspedes
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:40:45Z
dc.date.available2022-07-06T15:40:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1323
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193848
dc.descriptionLa reflexión es imperativa para ejercer la profesión docente. Sin embargo, encontrar espacios para el desarrollo del pensamiento reflexivo es difícil en la formación inicial y en el ejercicio docente. Se presenta la ejecución y evaluación de un Dispositivo Pedagógico de Argumentación para promover pensamiento reflexivo. Específicamente, el objetivo del artículo fue describir cómo los protagonistas significaron el dispositivo. Participaron estudiantes de segundo año de Pedagogía de una universidad estatal regional. La evaluación de la experiencia del dispositivo fue realizada a través de tres grupos focales con estudiantes, ayudantes y docentes. En esta evaluación, los participantes destacan el carácter novedoso de la intervención, la dimensión colaborativa de su implementación y su potencial para promover reflexión y toma de perspectiva con respeto y tolerancia. No obstante, identifican también dificultades administrativas y de gestión del tiempo. Como emergente, los resultados muestran la importancia que toma el futuro como eje de la reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 22-44es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 22-44en-US
dc.subjectArgumentación; formación inicial docente; reflexión docente; dispositivo pedagógico; innovación pedagógica.es-ES
dc.titleArgumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record