Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMartha Alejandrina Zavala Guirado; Instituto Tecnológico de Sonora
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:40:45Z
dc.date.available2022-07-06T15:40:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193850
dc.descriptionEl presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5243
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5244
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5245
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 3-21es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 3-21en-US
dc.subjectAmbiente educacional; enseñanza y formación; innovación educacional; innovación pedagógica; método de enseñanza.es-ES
dc.titleValoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluaciónes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record