dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Martha Alejandrina Zavala Guirado; Instituto Tecnológico de Sonora | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193850 | |
dc.description | El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5243 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5244 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1209/5245 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 3-21 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 3-21 | en-US |
dc.subject | Ambiente educacional; enseñanza y formación; innovación educacional; innovación pedagógica; método de enseñanza. | es-ES |
dc.title | Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación | es-ES |
dc.type | | es-ES |