dc.contributor | UDP | es-ES |
dc.creator | David Jacob Pérez Carrillo; UDP | |
dc.creator | Maria Alejandra Ochoa Provoste; UDP | |
dc.creator | Víctor Mario Rocha Monsalve; UDP | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1184 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193851 | |
dc.description | El estudio de las preconfiguraciones identitarias de los estudiantes durante su formación inicial docente es un tema escasamente desarrollado, especialmente si se circunscribe a las etapas tempranas. El objetivo del artículo se orienta a caracterizar el conjunto de creencias, emociones y perspectivas acerca del proceso educativo, expresadas en preconfiguraciones identitarias de la profesión docente de la cohorte de estudiantes que postuló a un Programa de Pedagogía Media durante el año 2019. Para ello se analizaron sus respuestas a partir de dos instrumentos que se aplican a los aspirantes en la etapa de postulación, concluyéndose que las preconfiguraciones identitarias determinan en gran medida la trayectoria formativa de los futuros docentes y se constituyen en tropos claves para su accionar futuro a nivel de prácticas y saberes que enmarcan y dan sentido a su propio ejercicio profesional. Este trabajo se realizó con fondos de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la UDP. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 68-89 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 68-89 | en-US |
dc.subject | Identidad; educación; formación de docentes de secundaria; estudio de caso; preconcepciones identitarias. | es-ES |
dc.title | Preconcepciones identitarias de aspirantes a profesores de un Programa de Pedagogía Media de la ciudad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.type | | es-ES |