Show simple item record

Formación para la innovación curricular en el posgrado a través de proyectos integradores

dc.creatorRodríguez Pech, Juanita de la Cruz
dc.creatorChan Chi, Gladis
dc.creatorQuiñonez Pech, Sergio
dc.creatorHernández Ravell, Gabriel
dc.date2022-06-28
dc.date.accessioned2022-07-11T16:22:47Z
dc.date.available2022-07-11T16:22:47Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/924
dc.identifier10.29035/rce.11.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195296
dc.descriptionThe results obtained from the implementation of the Master’s program in Educational Innovation of a Mexican public university, aimed at training competencies for curricular innovation by carrying out integrative training projects, are analyzed. The content of 22 projects is analyzed, carried out between 2016 and 2021, in various educational context from primary to higher level, involving different populations of educational actors. It was found that the projects have focused mainly on the design of newly created curricula, addressing topics such as the teaching of English, Mayan culture, technological tools, reading comprehension, digital literacy, active methodologies, among others. Innovation traits adopted include curricular flexibility, student-centered teaching, and the inclusion of information technologies. It is concluded that the incorporation of these projects in the postgraduate curriculum has promoted the development of the intended competences, and that the innovation traits adopted in the projects are consistent with current trends, and compatible with national and international education agendas, aimed at ensuring learning opportunities for all, in permanent, inclusive, equitable and quality manner.en-US
dc.descriptionEl presente estudio analiza los resultados obtenidos de la experiencia de implementación del programa de Maestría en Innovación Educativa de una universidad pública mexicana, que busca desarrollar competencias para la innovación curricular mediante la realización de proyectos formativos integradores. Para ello, se examina el contenido de 22 informes de proyectos realizados entre 2016 y 2021, en diversos contextos educativos desde el nivel primaria hasta el superior, involucrando distintas poblaciones de actores educativos. Se encontró que los proyectos se centraron principalmente en el diseño de currículos de nueva creación, abordando temáticas como la enseñanza del inglés, cultura maya, herramientas tecnológicas, comprensión lectora, alfabetización digital y metodologías activas, entre otras. Los rasgos de innovación adoptados incluyen la flexibilidad curricular, la enseñanza centrada en el estudiante y la inclusión de tecnologías de información. Se concluye que la realización de estos proyectos ha promovido el desarrollo de las competencias pretendidas en el posgrado, y que los rasgos de innovación que adoptan son congruentes con las tendencias actuales, y compatibles con las agendas nacional e internacional en materia de educación, encaminadas a garantizar oportunidades de aprendizaje para todas y todos, de manera permanente, inclusiva, equitativa y de calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/924/922
dc.rightsDerechos de autor 2022 Juanita de la Cruz Rodríguez Pech, Gladis Chan Chi, Sergio Quiñonez Pech, Gabriel Hernández Ravelles-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 11 (2022): Revista Convergencia Educativa; 8-22es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleTraining for curricular innovation in postgraduate studies through project methoden-US
dc.titleFormación para la innovación curricular en el posgrado a través de proyectos integradoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record