Metodología activa “project based learning” cooperando con las TICS y la adaptación de su evaluación
Author
Sandoval Hamón, Leyla Angélica
Olmos Albacete, Ricardo
Abstract
El EEES propicia el cambio en la enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes tengan un papel más activo en su proceso de educación. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es presentar una propuesta alternativa a la tradicional centrada en la actividad autónoma del estudiante, que les permita adquirir y profundizar una mayor diversidad de conocimientos y competencias. La puesta en marcha de esta propuesta se realizó en la asignatura Seminario de administración de empresas y entorno socio político, empleando la metodología del aprendizaje basado en proyectos integrando TICs y adaptando la evaluación (incorporando rubricas, análisis psicométricos de las pruebas de conocimientos, etc.) a esta forma de plantear la asignatura. La experiencia concluyó con la observación, recogida de trabajos, pruebas de conocimientos (análisis de los mismos), y la cumplimentación de un cuestionario y encuesta oficial por parte de estudiantes para valorar la actividad y el desarrollo de sus competencias.