La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado
Author
Santos Pastor, Mª Luisa
Martínez Muñoz, L. Fernando
Abstract
La evaluación formativa es clave para dar sentido al aprendizaje en los proyectos de Aprendizaje-Servicio. El seguimiento y orientación del docente permiten regular el aprendizaje y revisar los procesos que componen estas propuestas formativas. En este artículo se presentan algunas acciones que facilitan la evaluación formativa del proyecto de Aprendizaje-Servicio en la asignatura de Actividad Físico-Deportivas en el Medio Natural del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. Centraremos la mirada en los procesos reflexivos propuestos y en las herramientas construidas para hacer consciente al estudiante de su aprendizaje y ayudarle a comprender cómo puede mejorarlo. En concreto, se presentan los cuestionarios diseñados e implementados en cada fase del proyecto. Estas herramientas nos han ayudado a dar sentido al aprendizaje de los estudiantes y a mejorar la evaluación de los proyectos de Aprendizaje-Servicio, aunque debamos seguir revisándolos.