Show simple item record

PERCEPTION OF PRESCHOOL EDUCATORS REGARDING THE EDUCATIONAL PROCESS OF IMMIGRANT CHILDREN (TALCA - CHILE)

dc.creatorValdés Arriagada, Marcelo
dc.creatorMuñoz Salinas, Tamara
dc.creatorSepúlveda González, Jéssica
dc.creatorSepúlveda Molina, Jessenia
dc.creatorCampos Torres, Daniela
dc.creatorAvendaño Garrido, Bárbara
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:58Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2851
dc.identifier10.22370/ieya.2022.8.2.2851
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196116
dc.descriptionEl objetivo es conocer la percepción de educadoras de párvulos frente al proceso educativo que reciben hijos/as de padres inmigrantes asistentes a centros educativos públicos. Se aplicó un cuestionario, adaptación de la encuesta de Valero (2002) la nueva versión del cuestionario quedó constituida por 17 ítems organizados en cuatro factores. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo y seccional. Para el análisis se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas univariadas para cada ítem del cuestionario, agrupadas por factor. Los resultados muestran un aumento de hijos/as de migrantes matriculados en jardines infantiles. De igual manera, la mayor concentración de hijos/as de inmigrantes matrículas está en el nivel de sala cuna. Finalmente, en opinión de las educadoras la gran mayoría de niños/as no presentan dificultades para aceptar las normas de convivencia del centro educativo.es-ES
dc.descriptionThe objective is to learn about the perception of kindergarten educators regarding the educational process received by children of immigrant parents attending public educational establishments. A questionnaire was applied, adapted from the Valero survey (2002) the new version of the questionnaire consisted of 17 items organized in four factors. The study was quantitative, descriptive and sectional. For the analysis, univariate descriptive statistical techniques were used for each item of the questionnaire, grouped by factor. The results show an increase in the number of children of migrants enrolled in kindergartens. Similarly, the highest concentration of immigrant children is at the nursery level. Finally, in the opinion of the educators, the vast majority of children have no difficulty in accepting the school’s rules of coexistence.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2851/3135
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 50-67es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectEducación y culturaes-ES
dc.subjectEducadorases-ES
dc.subjectMigraciónes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjecteducation and cultureen-US
dc.subjecteducatorsen-US
dc.subjectmigrationen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titlePERCEPCIÓN DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS FRENTE AL PROCESO EDUCATIVO DE HIJOS/AS INMIGRANTES (TALCA – CHILE)es-ES
dc.titlePERCEPTION OF PRESCHOOL EDUCATORS REGARDING THE EDUCATIONAL PROCESS OF IMMIGRANT CHILDREN (TALCA - CHILE)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record