Show simple item record

ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

dc.creatorManhey, Mónica Clara
dc.creatorAraya Barra, Maite Alejandra
dc.creatorAlbornoz Inostroza, Ayerlin Javiera
dc.creatorBrowne Carmona, Stephanie Emily
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:58Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2928
dc.identifier10.22370/ieya.2022.8.2.2928
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196123
dc.descriptionThe evaluation is part of broader conceptual structures, it is not only related to the educational paradigm on which it is based, but also to the conception of the curriculum and the idea of education that exists at a given historical moment (Spain-Chavarría, 2014) . In this context, we propose to analyze the different meanings of the evaluation from the voices of different actors involved in the educational process, where approaching and analyzing them can be a valuable means to redirect this process. (Ricoy and Fernández 2013) For this, we opted for a qualitative approach through multiple case studies where students and families (N = 88) from the metropolitan region participated. The interviews show us that the understanding of the evaluation is associated with two dimensions, namely, an affective dimension and a technical rationality of the evaluation. The results suggest approaching evaluation as a democratic, comprehensive and transforming process of educational practices from the first years of schooling.en-US
dc.descriptionLa evaluación forma parte de estructuras conceptuales más amplias, no sólo está relacionada con el paradigma de educación en que se apoya, sino también con la concepción de currículo e idea de educación que se tiene en un momento histórico determinado (España- Chavarría, 2014). En este contexto, nos proponemos analizar los distintos significados de la evaluación desde las voces de distintos actores implicados en el proceso educativo, donde acercarse y analizarlos puede constituir un valioso medio para reconducir este proceso. (Ricoy y Fernández 2013) Para ello, optamos por un enfoque cualitativo a través de estudios de casos múltiples donde participaron estudiantes y familias (N = 88) de la región metropolitana, Chile. Las entrevistas nos muestran que la comprensión de la evaluación se encuentra asociada a dos dimensiones, a saber, una dimensión afectiva y una racionalidad técnica de la evaluación. Los resultados sugieren abordar desde los primeros años de escolaridad la evaluación como un proceso democrático, comprensivo y transformador de las prácticas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2928/3136
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 68-82es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectSignificadoses-ES
dc.subjectPrácticases-ES
dc.subjectEducación.es-ES
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectmeaningsen-US
dc.subjectpracticesen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.titleSTUDY ON THE MEANINGS OF EVALUATION FROM THE VOICES OF DIFFERENT ACTORS INVOLVED IN THE EDUCATIONAL PROCESSen-US
dc.titleESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record