INFLUENCE OF PARENTING STYLES ON THE EMOTIONAL DEVELOPMENT AND LEARNING OF ADOLESCENTS
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DE LOS ADOLESCENTES
dc.creator | Fuentes Vilugrón, Gerardo Andrés | |
dc.creator | Lagos Hernández, Roberto | |
dc.creator | González Arriagada, Mirko | |
dc.creator | Castro Melo, Raúl | |
dc.date | 2022-06-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T14:43:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T14:43:59Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2942 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2022.8.2.2942 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196124 | |
dc.description | Introduction: Parenting guidelines become a complex task for parents, especially when their sons or daughters are in the adolescent stage. The objective of the study is to explore the influence of parenting styles in the development of learning according to the perception of adolescents in the city of Temuco, Chile. Methodology: The research is qualitative and is based on the interpretive hermeneutical paradigm, the design consists of the grounded theory and the information collection instrument will be the semi-structured interview, which will be applied to students between 13 and 17 years old. Results: The results indicate that one of the most common parenting styles is democratic. Conclusions: Likewise, parental behaviors with democratic characteristics are a key and mediating factor in the social-emotional development and learning of adolescents. | en-US |
dc.description | Introducción: Las orientaciones de crianza se vuelven una tarea compleja para los padres, sobre todo cuando sus hijos o hijas se encuentran en la etapa adolescente. El objetivo de estudio es explorar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de aprendizajes según la percepción que poseen adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Metodología: La investigación es cualitativa y se sustenta en el paradigma hermenéutico interpretativo, el diseño consiste en la teoría fundamentada y el instrumento de recolección de información será la entrevista semiestructurada, la que será aplicada a estudiantes entre 13 a 17 años. Resultados: Los resultados indican que uno de los estilos de crianza más habituales es el democrático. Conclusiones: Asimismo, las conductas parentales de características democráticas son un factor clave y mediatizador en el desarrollo socioemocional y de aprendizajes de los adolescentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2942/3133 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 17-33 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | Estilos de crianza | es-ES |
dc.subject | Estilo democrático | es-ES |
dc.subject | Estilo permisivo | es-ES |
dc.subject | Estilo Autoritario | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje | es-ES |
dc.subject | Adolescencia | es-ES |
dc.subject | parenting styles | en-US |
dc.subject | democratic style | en-US |
dc.subject | permissive style | en-US |
dc.subject | authoritarian style | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | adolescence | en-US |
dc.title | INFLUENCE OF PARENTING STYLES ON THE EMOTIONAL DEVELOPMENT AND LEARNING OF ADOLESCENTS | en-US |
dc.title | INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DE LOS ADOLESCENTES | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed articles | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |