• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item
  •   Home
  • Consejo Nacional de Educación
  • Calidad en la Educación
  • View Item

Challenges of Quality Assurance for Vocational Education and Training institutions Facing the Mandatory Accreditation System in Chile.

Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales frente al sistema de acreditación obligatoria en Chile: diferencias de acuerdo con una clasificación del sector basada en datos empíricos

Author
Esmar, Leoncio

Poo, Sergio

Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1133
10.31619/caledu.n56.1133
Abstract
This research addresses a comprehension of diversity and future challenges of the Vocational Education and Training institutions, from the perspective of a new characterization. This work classified this group of institutions in 4 main clusters, built from a statistical analysis of education public databases.The significance of this study emerged from the new requirements for accreditation established by Higher Education Act (21.091), which, from the view of these authors, set specific tensions to this education segment.From the perspective of these authors, two specific factors retard the Vocational Education and Training system development. On one hand, there is an unfulfilled promise for this system, in terms of articulation and quality. On the other hand, despite important advances in recent years, higher education continues to have a strong focus on universities, not recognizing the particularities and diversity of the VET system.This research aims to contribute to the quality assurance system through a new methodological approach to this sector, seeking to characterize needs and challenges for each of the identified clusters.
 
La presente investigación establece una comprensión de la diversidad del subsistema de educación superior técnico-profesional (ESTP) y los desafíos para estas instituciones, desde la perspectiva de una nueva caracterización. Agrupa a las instituciones de este sector en cuatro clústeres o conglomerados, construidos a partir de un análisis estadístico de los datos públicos del sistema de educación superior.Este estudio es relevante ante las nuevas exigencias de acreditación planteadas por la Ley de Educación Superior (21.091) que, a juicio de los investigadores, instala tensiones particulares en la educación técnico-profesional.Desde la perspectiva de los autores, existen dos factores particulares que ralentizan el desarrollo del subsistema técnico-profesional (TP). Por un lado, existe una promesa incumplida de esta formación en términos de articulación y calidad; por otro, a pesar de existir importantes avances en los últimos años, la educación superior continúa teniendo un fuerte acento universitario, no reconociendo las particularidades y diversidad del sector TP.Esta investigación busca aportar al sistema de aseguramiento de la calidad mediante una nueva aproximación metodológica a este subsector, buscando caracterizar necesidades y desafíos para cada uno de los conglomerados identificados. 
 
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La Transición de la educación media a la educación superior. 

    Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276
  • Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas. 

    Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26
  • Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro 

    Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB