Show simple item record

Desafíos de la formación ciudadana en Chile: análisis de las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de Santiago de Chile, Departamento de Historiaes-ES
dc.creatorGodoy, Hernán
dc.creatorChacón, Yanira
dc.creatorRojas, Hardy
dc.creatorVicencio, Esteban
dc.date2022-08-04
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1128
dc.identifier10.31619/caledu.n56.1128
dc.descriptionThe complex socio-political scenario that Chile has experienced in recent years highlights the importance of citizenship education in schools. From the public policy area, the educational purposes of citizenship have been progressively expanded in the curricular frameworks, however, these have not yet incorporated the Global Citizenship approach, a perspective that has become fundamental to educate students in a globalized, complex and diverse context. The following research determines -through an exploratory and emergent study- the opportunities and limitations to shape citizenship from the perspective of Education for Global Citizenship in the guidelines of the New Curricular Bases for the 11th and 12th grades, issued in 2019, from the content analysis of the curricular documents. The main results showed that the proposal does not explicitly consider global citizenship, leaving it to the teacher’s criterion to incorporate this approach based on potential content and global issues. This highlights the relevance for teachers to have not only initial but also permanent training that allows them to adequately prepare the task of forming citizenship from different perspectives at schools.en-US
dc.descriptionEl complejo escenario sociopolítico que ha transitado Chile durante los últimos años pone de manifiesto la importancia que reviste la formación ciudadana en la escuela. Desde la política pública se han ampliado progresivamente los propósitos formativos de ciudadanía en los marcos curriculares, sin embargo, estos aún no han incorporado el enfoque de la ciudadanía global, perspectiva que se ha vuelto fundamental para educar estudiantes en un contexto globalizado, complejo y diverso. La siguiente investigación determina —mediante un estudio exploratorio y emergente y a partir del análisis de contenido de los documentos curriculares— cuáles son las oportunidades y limitaciones para formar ciudadanía desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global en los lineamientos de las Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio promulgadas en 2019. Los principales resultados arrojaron que la propuesta no considera explícitamente la ciudadanía global, dejando a criterio de los docentes la incorporación de este enfoque a partir de potenciales contenidos y temáticas de índole global. Esto releva la importancia de que el profesorado tenga una formación inicial y continúa que le permita enfrentar con la preparación adecuada la tarea de formar ciudadanía en la escuela desde diversas perspectivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1128/695
dc.rightsCopyright (c) 2022 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 41-77en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 41-77es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 56 (2022): Revista Calidad en la Educación; 41-77es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectNew Curriculum Foundations; Citizenship Education; Education for Global Citizenship; participation; school; students; school climateen-US
dc.subjectEducación; Currículumes-ES
dc.subjectNuevas Bases Curriculares; formación ciudadana; Educación para la Ciudadanía Global; participación; escuela; estudiantes; convivencia escolares-ES
dc.titleChallenges for the Citizen Education in Chile: Opportunities and Limitations Analysis in the Developing of an Education for Global Citizenship within the New Curriculum Bases for Junior and Senior Yearsen-US
dc.titleDesafíos de la formación ciudadana en Chile: análisis de las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record